Thursday, January 7, 2010

UN SENOR MUY VIEJO CON ALAS ENORMES RESUMEN

Gabriel García Márquez (1968)

Informe de la obra: El propósito de esta historia es criticar a la iglesia y la fe ciega. Quería mostrar que eran hipócritas. Es una parodia de la iglesia y de la sociedad en general. El señor era extraño y cuando llego de improviso al pueblo y todos se burlaron de él y lo maltrataron. García subtitulo esta historia “Un cuento para niños” y lo que resulta es una parodia de una historia para niños que se burla de la idea tradicional de las personas acerca de los ángeles, de los estudiosos medievales y sus investigaciones sobre la realidad, y de la gente sencilla del pueblo a quienes no les importa maltratar a un posible ángel caído del cielo, abusando del peor que de un animal de circo.
El hombre con alas se “cayo” del cielo por la tormenta que paso por ahí. El estaba débil y herido cuando la familia lo encontró en la bahía. Su aspecto era de un trapero, con muy poco cabello en la cabeza, y pocos dientes, también sus alas estaban lastimadas. La vecina explica que el ángel viene por el hijo enfermo de ellos. Después las personas del pueblo empezaron a maltratarlo. El padre Gonzaga no cree que sea ángel porque no entiende el lenguaje de Dios. Su fama creció y personas empezaron a verlo para que los curara. Cuando vieron que no eran los milagros que ellos querían, se empezaron a ir, pero antes de eso, la señora empezó a cobrar a las personas para que lo vieran. El ángel se ve derrotado por una nueva atracción en la ciudad que es la mujer araña.
El argumento es que las cosas preciosas que tienen valor, las mal apreciamos y las desperdiciamos. Los temas son la tenue línea entre la realidad y lo ilusorio con el ángel. Lo mágico contra lo humano o el realismo mágico con la mujer araña. El oportunismo se puede ver por parte de la familia que tenía al ángel en su casa. Ellos se estaban aprovechando de él y se estaban enriqueciendo mientras que el se debilitaba mas y mas.
El ángel representan todos los recursos que tenemos hoy en día. También es el símbolo de Dios y como lo tratamos. La familia representa la sociedad que está acabando con el ángel, sacándole cada gota de dinero. La mujer araña representa las atracciones que desvían a las personas de Dios.
Las figuras literarias que contiene la historia son la hipérbole cuando Márquez exagera con la mujer araña. Es imposible que eso suceda en realidad. Antítesis pasa cuando se dice que “era un infierno de ángeles”. Es alegoría para gente diferente.

3 comments:

  1. PERSONAJES:
    Elisenda, la mujer de la casa
    Peleya, esposo del Elisenda

    ReplyDelete
  2. La vecina dice que el angel come Cristales de Alcanfor PERO en realidad coma berenjena

    ReplyDelete
  3. Elisenda se siente ALIVIADA cuando el angel se fue

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.