Tuesday, January 5, 2010

NO OYES LADRAR LOS PERROS RESUMEN informacion general

Autor: Juan Rulfo
Año: 1953
Colección: El llano en llamas

Ambiente: La noche en Jalisco, México (la region de nacimiento del autor), una tierra muy árida, rocosa, sobria, despoblada.

Esquema/estructura/estilo: El cuento empieza in medias res, es escrito en un laconismo (de pocas palabras) angustiado y tiene un cambio de registro (del tú a usted) que indica que los miembros están enojados. Además, la repetición de las palabras negativas como “nada, nadie, ninguno” hace hincapié la desolación del ambiente y de incomunicación entre el padre y hijo porque estas palabras tienen una connotación de ausencia.

Imágenes memorables/símbolos: El camino dudoso e inseguro que trazan es un símbolo de la esperanza de criar a un hijo insubordinado y de brazo cruzados. La luna simboliza la difunta madre del hijo porque con su luz ella le da ánimos al padre a seguir el camino (es común atribuir la figura femenina a la luna). El valor simbólico de que el padre carga a su hijo es que un hijo demasiado maduro todavía es un peso en las espaldas de su padre envejecido, cuando el hijo debe ser el papel del sostén

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.