Thursday, January 7, 2010

LA CASA DE BERNARDA RESUMEN argumento

ACTO I
La criada principal de Bernarda, Poncia, y la criada de la casa hablan de la mujer cruel y corrupta y este funeral de su segundo esposo. Él es el padre de cuatro hijas; la mayor, Angustias, es la única hija del primer esposo. Los sirvientes están preparando la casa para la gente en luto. Mientras tanto, la criada dice a una mendiga que necesita salir porque la comida es para su familia. Los hombres están a fuera de la casa, bebiendo y chismeando, cuando las mujeres están a dentro hablando. Angustias oye chisme de Paca la Roseta; una prostituta en el pueblo. Bernarda es muy crítica de las pobres, estricta de sus hijas, y tiene creencias fuertes del comportamiento de mujeres en esta sociedad. Inmediatamente, Bernarda despide a sus huéspedes y quiere que todas las hijas sean aislados para la próxima ocho años. Esta duración del luto incluye la ropa negra, no llorar, y la independencia (no necesitan hombres). Martirio habla con Amelia acerca de cómo los hombres no deben ser fiados. Entonces, Magdalena meciona que Pepe el Romano, el hombre más guapo del pueblo, viene a pedir la mano de Angustias, a quien tiene cuarenta años (la mayor y la más rica). La menor, Adela, no está de acuerdo con sus hermanas. Ella es una rebelde; lleva ropa verde y se enoja de malgastar la juventud y no tener un hombre. Luego, Bernarda grita a Angustias para maquillarse y dice a las otras que necesitan seguir sus reglas. Al mismo tiempo, María Josefa, la abuela (madre de Bernarda), entra y expresa sus deseos de casarse con un hombre guapo y salir de la casa de su hija cruel. Esta vieja es loca; sin embargo, representa la esperanza de las cinco hijas de tener libertad.

ACTO II
Poncia y todas las hijas hacen ropa. Poncia está segura de que algo es raro sobre Adela y su conducta. También, Martirio tiene suspiciones. Pepe el Romano estaba en la reja (ventana) de Angustias hasta 1:30, pero Amelia y Poncia oyeron su caballo más tarde, a las cuatro de la mañana. Adela entra; es muy cansada y frustrada. Ahora, Poncia acusa Adela de estar con Pepe esa mañana, después de que él salía Angustias. La aconseja para ser paciente; Angustias es muy vieja para ser la esposa de Pepe para un tiempo largo, y pronto depués, Pepe se casará con la más joven. Las hermanas oyen los hombres del campo cantando a fuera; y todas quieren libertad. Menciona una mujer en lentejuelas que los hombres pagan para "divertido" (prostituta). Mientras tanto, Martirio pregunta a Amelia si ella había oído "un mulo pequeño intacto" muy tarde de la noche. Entonces, Angustias declara que alguien en la casa ha robado su foto de Pepe. Martirio es "ladrón" pero insiste que fue una broma (en realidad, se enamora de Pepe también). Poncia dice a Bernarda que algo es malo entre las hermanas porque no tienen ninguna libertad y están frustradas. Además, sugiere que Pepe quizás debe casarse con Adela. Bernarda se niega a escuchar. Martirio, en un otro cuarto, ha vista Adela con Pepe y amenaza a exponer su hermana menor. En ese momento, hay mucho ruído en las callas; la hija de Librada (madre soltera) acaba de matar su bebé porque estaría castigado si ella fue una madre sin un hombre. Bernarda grita "Matanza ella!"; Adela llora para no matarla.

ACTO III
Prudencia visita su amiga Bernarda y las hijas; la conversacióne es sobre la boda y la relación de Angustias y Pepe el Romano. Adela sale en la oscuridad y dos hermanas la acompañan. Bernarda aconseja a Angustias para nunca preguntar Pepe porque él parece ser distraído alrededor de ella (como una mujer es un esclavo) y para olvidarse de la situación con Martirio y la foto. Poncia y Bernarda hablan - Bernarda iniste en vigilar sus hijas y saber lo que está ocurriendo. En la noche, Adela mueve a fuera de la casa (irá con Pepe). María Josefa entra con un vestido blano y tiene una oveja (representando un bebé). Martirio envia a su abuela a la cama. Entonces, Martirio llama por Adela y Adela entra con paja en su vestido. La joven, Adela, aguantará cualquier humillación, llega a ser la amante secreto de Pepe el Romano. Bernarda se despierta y sale conseguir su pistola para matar a Pepe. Cuando Martirio dice que Pepe es terminado, Adela va a un cuarto. Sin embargo, el dispara no mató a Pepe. Adela se cuelga y muere. Bernarda aprende esto - insiste su más joven se murió una virgen y será un otro luto. "SILENCIO"

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.