Thursday, January 7, 2010

LA SIESTA DEL MARTES RESUMEN informacion general

Ano: 1962
Colección: Los funerales de la Mamá Grande
Gabriel García Márquez (1928- )


Esquema/estructura:
En este cuento Márquez incorpora lo real con algo de ficción. Él inventa Macondo pero se parece a un lugar llamado Aracataca. Sin embargo, los temas que decide usa son reales que critican la sociedad de antes.

Al prinicipio, no nos dice adonde van las mujeres por que quiere se enfocar en el comporatmiento y situación economica de ellas. Nos dice donde están cuando llegen a la estación de tren, cuando se explica lo que está pasando.


Estilo/imagines memorables/símbolos:
El luto es una tradición de muchos hispanos que cuando se muere alquien de su familia, tiene que llevar negro.

La siesta es algo que hace la gente en los países hispanos cuando la gente decanse y a veces se duerme cuando hace much calor.

El martes es un día de mala suerte y hay un refrán que dice “Los martes, no te cases, ni te embarques.”

Las flores de la hija y de la casa son muy diferentes por que las de la hija ya se estaban muriendo por que se tuvo que ir en el tren caliente. Las del cura olían bonitas y estaban vivas porque estaban adentro donde ventilador elétrico les prolongó la vida.

La Mamá Grande es algo religioso, lo cual significa que la persona va a ir alo cielo. Cuando se muere, Carlos dice “Ay, mi madre” y eso puede ser por que estaba pensando en la vida su madre o probablemente por que la Mamá Grande venía por él. También es una técnica narrativa-símbolo.


Técnicas narrativas:
Un hipérbole es el calor. Pone énfasis en el clima para que el lector imagine la situación de las mujeres. No tienen dinero ni mucha comida y sólo quieren ver a su hijo/hermano.
Pleonasmo- “La mujer movió la cabeza en silencio” Cuando uno mueve la cabeza, no tiene que hablar.
Onomatopeya- “en el interior zumbaba un ventilador elétrico” Zumbaba es un sonido que imita un insecto.


Este cuento se puede comparar con “La casa de Bernarda Alba” por el orgullo y digniidad de la madre. También por que las mujeres están de luto por que se murió un hombre.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.