Thursday, January 7, 2010

LA SIESTA DEL MARTES RESUMEN argumento

Este cuento empieza un martes a las once de la mañana en un día caliente y húmedo. Van viajando una madre y su hija en el tren en tercera clase solas. La niña, de doce años, sólo cargaba una bolsa de comida y flores envueltas en periódico. Las dos estaban de luto. La madre ya estaba acostumbrada a la pobreza. A las doce empezó el calor. Las mujeres trataron de acomodarse. Entonces comieron raciones muy pequeñas. Cuando se acercaron al destinación se pusieron los zapatos y la madre quería que se pienara la hija y lo hizo. Antes de bajarse del tren, la madre le dijo a la hija que si tuviera que hacer algo, que lo hicera en ese momento y que no tome agua de ningúna parte y que sobre todo no llore. La buena dijo que si sin quejas.
Cuando las mujeres se bajaron del tren, eran las unicas en la estación. Todas las tiendas estaban cerradas desde las once hasta un poco antes de las cuatro, menos el salón de brillar, el hotel y la cantina, por la siesta. Hacía muchísimo calor en el pueblo. Eran casí las dos y las mujeres estaban muy cansadas pero no perturbaron la siesta por que fueron directamente a la casa del cura. No hicieron mucho ruido cuando preguntaron por el cura pero la señora a la puerta dijo que estaba dormido. La señora les dijo que se sentaran pero la madre se quedó parada. Lo único que se escuchaba fue el ventilador elétrico. Cuando regresó la señora, les dijo que el cura quería que regresaran despúes de las tres, pero la madre le dijo que el tren venía a las tres y media. La señora se contentó y fue a traer el sacerdote.La madre le pidió al sacerdote las llaves del cementerio. Cuando la dice que es la madre de Carlos Centeno, nos enteramos que hacía una semana que su hijo robó y lo mataron.
Entonces, la historia explica lo que pasó con el hijo. A las tres de la mañana, una vuida Rebeca sintió que alguien trató de abrir la puerta de su casa. Agaró su revólver y lo disparó. La señora sólo oyó alguien decir “ Ay, mi madre” cuando se cayó. Amaneció allí muerto pero nadie en el pueblo lo conocía.
El sacerdote le pregunta a la madre si le había tratado de enseñar le lo que es debido y la madre le dijo que era buen hombre. Le cuenta que Carlos boxeaba por dinero pero no le gustaba a la madre por que se lastimaba. Era la única cosa que encontraron para ganar dinero. Entonces le dio la llave pero le dijo que lo dejara donde estaba y que si pudiera, que dejara un poco de dinero para la iglesia.
Cuando ya se iban a ir la madre y la hija, el cura vio que la gente del pueblo estaban viendo hacía la puerta abierta. La gente se dio cuenta que las mujeres eran familiares del ladrón y el cura quería que se esperaran hasta la noche para ir. Le iba a prestar una sombrilla pero la mujer le tomó la mano a la hija y salieron a la calle.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.