Sunday, January 10, 2010

SONNETO XXIII "EN TANTO QUE DE ROSA Y DE AZUCENA" RESUMEN total

Código literario y cultural: En el Renacimiento se empezó a enfatizar más al hombre y menos a Dios. El arte y la literatura reflejan la belleza de la mujer. La mujer ideal era alta, rubia, de ojos claros, cuello largo, y piel blanca.

Código biográfico: Garcilaso conoció a doña Isabel Freyre, una dama portuguesa con todas las cualidades ideales, en 1524, y se enamoro. Aunque Garcilaso se caso, la mayoría de sus poemas amorosos van dirigidos a ella.

Contenido
Tono:
Mensaje de poema: Carpe Diem que significa que recojas los placeres del día, o que disfrutes la vida mientras tiene la belleza y energía porque todo eso se acabara con el tiempo.

Estructura
Clasificación del poema: Soneto- Un poema con cuatro estrofas donde las primeras dos tienen cuatro versos, o cuartetos, y las últimas dos tienen tres versos, o tercetos. Cada verso tiene 9 silabas.
Esquema Rítmico y Rima: ABBA ABBA CDE DCE, la rima es consonante
Técnicas poéticas: Garcilaso usa mucho el hipérbaton, que consiste en la inversión del orden regular de las palabras para conseguir un efecto poético. Por ejemplo, “En tanto que de rosa y azucena, / se muestra la color en vuestro gesto” o “marchitara la rosa el viento helado”. Este cambio hace que se escuche más formal, como un poema.
Lenguaje figurado/ símbolos/ imágenes: La mujer está representada a través del poema. La rosa representa las mejillas de la mujer y la azucena representa la tez blanca. Las isotopías relacionadas con el color rojo y blanco, u ordenaciones de signos o de categorías semánticas, son para el rojo “mirar ardiente” y “enciende el corazón”. El color blanco se ve en la azucena, cuellos, la nieve, y “el viento helado”.
Apostrofe- todo el poema porque habla a mujer Isabel Freyre
Asíndeton- “cuello blanco, enhiesto”
Metáfora- “el cabello que en la vena del oro se escogió”
Poliptoton- las palabras “mudara” y “mudanza”
Elipsis- “y que vuestro mirar ardiente, honesto”
Antítesis- “enciende el corazón y lo refrena”
Epíteto- blanca nieve, dulce fruto, viento helado
Personificación- “el tiempo airado” y la “alegre primavera”
Sinestesia- “mirar ardiente”
Sinalefa- “en tanto que de rosa y azucena”-las “a’s” se juntan con la “y” para hacer una silaba
Hiato- “Cubra de nieve la hermosa cumbre” porque no hay silabas con vocales que se juntan

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.