Thursday, January 7, 2010

LA CASA DE BERNARDA RESUMEN simbolos/temas

SÍMBOLOS
El luto de ocho años: Es la represión de mujeres y la encerrada de las hijas para no tener libertad.
El color negro: Tristeza, el luto, muerte, falta de libertad y alegría.
El color blano/verde: Libertad, inocencia, pureza, independencia, la rebeldía de Adela.
El calor: Tensión dramática, la frustració sexual de las mujeres, las restricciones de Bernarda.
El caballo: Deseos de estar libre, símbolo sexual.
El bastón: Poder tiránico de Bernarda, la ceguera (no sabe la realidad entre la familia), símbolo fálico? (nooooooooooooooooooooooooo hahaha)

TEMAS PRINCIPALES
Clases Sociales: Cada miembre de este pueblo sabe su posición y la obligación de resignarse con esta. No hay una relación fuerte entre miembros de diferentes clases: Bernarda y Poncia. Poncia le conseja a Bernarda pero Bernarda dice que Poncia sólo es su criada, no amiga. También, Bernarda compara las pobres con animales.
Papel de Mujeres: En la opinión de Bernarda, mujeres necesitan respetar las ordenes de sus hombres y son obligadas a estar por debajo del hombre y no tratan de cambiar sus desiciones. Hay una gran restricción de libertad en la casa de Bernarda y es triste ver el sufrimiento de cada hija.
Sociedad Opresiva: Hay muchos chismes pero el pueblo es hipócrita; la hija de Librara será castigado si mató su bebé o si no lo mató. Mucha tensión existe en el pueblo.
La Tradición: El luto dura por ocho años porque Bernarda ha hecho esto con su padre y con su abuelo. Con el matrimonio, Angustias puede casarse sólo porque es la mayor en la familia. Cada de las otras cuatro hijas no pueden tener hombres.
La Crueldad y El Poder: Bernarda toma desiciones sin sentimientos y sin conocimiento de la realidad.

TEMAS SECUNDARIOS
El Odio
La Envidia
La Pasión
El Dinero

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.