Thursday, January 7, 2010

MI CABALLO MAGO RESUMEN informacion general

Mi caballo mago 1964
Sabine Ulibarrí (1919-2003)

Esquema/estructura:
Mezcla fantasía con lo real. Hace que el caballo sea los dos cosas, pero no a la vez. Hace una trasición natural usando los sintimientos del niño.

Ulibarrí hace muchas conexiones con la naturaleza por que las temporadas tienen connotaciones diferentes. El verano trae arboles y pasto verde y por el otro lado, el invierno trae nieve que hace que la gente choque y rebale y la gente no sale tanto como si fuera verano.

Una muchas frases breves, descriptivas, y sin forma verbal mucho por que suele tener el efecto de emoción y suspenso para el niño quien no puede dejar de pensar en el caballo.


Estilo/imagines memorables/símbolos:
El color blanco- Al principio, el caballo se ve blanco. Significa lo sueños infantiles e innocentes del niño hacía el mago. La nieve refleja otra connotación positiva por que el niño dejó al caballo que se fuera despúes de haber las gotas de sangre.
El color negro- En el centro del cuento el narrador está enseguida del caballo observando que su piel no es blanca (o rosa) sino tiene manchas negras. Ese día, el narrador lazó al caballo y le causó mucho dolor.
El “mago”- Mago tiene que ver con la magia o también puede ser genial. El nombre del caballo se convierte en este por que todo el pueblo está fascinado de él y siempre están hablando de él.


Técnicas narrativas:
Simil- “blanco como el olvido” El autor quiere hacer una comparación e insinua como queire que los lectores intrepretan la palabra que está describiendo (blanco).
Prosopopeya- “los bosques alegres” La natualeza es un elemento imporante en este cuento por que al autor hace muchos conexiones con ellos, como el caballo mago, quien al autor le hace parecer ser humano.
Epíteto-“campo libre,” “blanca nieve” El autor suele poner énfasis el sentido de la frase.
Elipsis-“Sigo. Despacio. Palpitante.” Márquez está usando los diferentes categorías gramaticales para separar las ideas y describir lo que está haciendo.
Sinestesia- “Mi caballo mago” Aquì está comparando un caballo con algo genial o magico y sabemos que los caballos en realidad no pueden ser geniales ni magicos.


El caballo mago significa algo diferente para el niño durante la historia. Al principio se siente muy emocionado y tener esperanza de tener lo un día. Al centro le ve. Con la mirada, lo admira y aprecia más. Al final tuvo la oportunidad de tenerlo y se sintio conquistador. Dice que el caballo le cambio la vida.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.