Tuesday, January 5, 2010

EL SUR RESUMEN informacion general

Autor: Jorge Luis Borges (Argentina)
Año: 1956

Colleción: Ficciones

Ambiente: Toda la historia está en Argentina. Empieza en la ciudad de Buenos Aires, donde vive y trabaja Dahlmann. Después, Dahlmann viaja al Sur. Una parte de Argentina con muchas llanuras y gauchos que viven unas vidas tan simples.

Esquema/ Estructura: Los eventos de la historia pasan cronológicamente. Pero, necesitamos notar que las cosas que pasan después del sanatorio pueden ser de la imaginación de Dahlmann porque quiere crear una muerte mejor que va a tener por la infección de sangre.

Estilo/ Imágenes Memorables/ Símbolos:
-Mil y una noches: En este libro, una mujer necesita crear cuentas para contar cada noche a un rey para que pueda seguir viviendo. Borges lo incluye porque es simular a la situación de Dahlmann. Imagina su muerte en el Sur para que no necesite acceptar su muerte normal y aburrida en el sanatorio.
-El gato: El narrador dice que el gato vive “en la actualidad, en la eternidad del instante, mientras Juan vive “en el tiempo, en la sucessión”. Quiere decir que el tiempo no es algo concreto y definitivo. Podemos ver la misma idea con la llegada de Dahlmann al café. (Piensa en el café y llega instantáneamente. No necesita caminar al lugar.) Cuando Dahlmann dice que un viaje al Sur es como un viaje al pasado.
-El patrón: Parece como un empleado del sanatorio y sabe el nombre de Dahlmann. Es una razón que podemos inferir que todo es un sueño.
-Norte vs. Sur: El Norte es pacífico, estricto, serio, y práctico, como su linaje alemán. El Sur es romántico, macho, y emocionante, como su linaje argentino. Representa los dos lados de Juan Dahlmann.

Técnicas Narrativas: La historia tiene un narrador omnisciente y es narrada de la manera de tercera persona.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.