Thursday, January 7, 2010

UN DIA DE ESTOS RESUMEN

ARGUMENTO
Don Aurelio Escovar, un dentista sin título, está ocupado en lunes, limpiando dentaduras (dientes) postizos cuando el alcalde llega a verlo. El hijo del dentista entra y dice a su padre que el alcalde está esperando. Escovar dice "dile que no estoy aquí". Sin embargo, el alcalde ya lo oyó el dentista si él no ayuda, matará el dentista. El alcalde había sufriendo para cinco días con un gran dolor de dientes. El dentista le dice al alcalde que tendrá que ser sin anestesia y el alcalde acepta. Antes de sacar la muela, el dentista dice "Aquí nos paga veinte muertos, teniente". Le saca la muela y los ojos del alcalde se llenaron de lágrimas. Entonces, el dentista le dio un trapo para secar las lágrimas. Se despide con un saludo militar, pide la cuenta, y el dentista le pregunta si debe mandarla al pueblo o a él. El alcalde no lo miró y dice que es la misma cosa.

ESTRUCTURA
Hay un poco diálogo entre el dentista y el alcalde; esto muestra tensión y la odio. Las personajes están en conflicto con los valores de la sociedad. El dentista cree que el alcalde es responsable para la muerte y la corrupción de la sociedad. La única acción que ocurre entre las dos personajes es el trabajo doloroso del dentista con los dientes del alcalde. En vez de tener una conversación, las amenazas de la matanza y la operación representan el pueblo corrupto.

SÍMBOLOS
El Silencio: Tensión
Las Lágrimas: El dolor que sufre en este posición de poder. El alcalde se da cuenta de que no puede resignarse de su trabajo; en el fin, menciona que si el dentista manda a él, el pueblo la pagará en las dos situaciones.
El Dolor de Dientes: El odio que el dentista tiene para el alcalde. Nunca parará y ninguna persona puede ayudar a disminuir este dolor.
Las Amenazas: En en principio, cuando el alcalde dice que matará la dentista. Esto representa la violencia que ocurre en la sociedad y la suposición que personas utilizará su poder de justificar acciones corruptos.

TEMAS PRINCIPALES
Violencia
Corrupción en Políticas
Clases Diferentes
Fuerza de Ser Humano

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.