Monday, December 28, 2009

EL ALACRAN DE FRAY GOMEZ RESUMEN informacion general

Autor: Ricardo Palma

Ricardo Palma era de Perú y creó un género de literatura para capturar la cultura allí: La Tradición. La Tradición es un género que basa en las historias folklóricas de la gente y trata de explicar el origen de algún refrán o anécdota. Cada Tradición tiene tres partes: la introducción del refrán, unos cuentos asociados con lo que explica el refrán que crea el ambiente, y finalmente la historia que explica el refrán.

Estilo: La Tradición

Palma usa su creación “La Tradición” con el estilo de dividir la historia en tres partes. La primera parte introduce el refrán, la segunda introduce el ambiente y da credibilidad a la historia, y la final destaca en el origen del refrán.

Figuras Técnicas: Verosimilitud, Fantasía

Palma usa verosimilitud en la obra por su usa de fechas exactas de la vida de fray Gómez (son imaginarios) y dice que hay “expedientes” de la Iglesia para confirmar lo que el narrador está diciendo. También él dice versiones diferentes de los eventos para que la obra parezca como un cuento histórico. Lo fantástico en la obra es los milagros que hace fray Gómez: curar el jinete, producir pejerreyes de nada, y convertir el alacrán en una joya.

1 comment:

  1. Muy bien. Para mí, este cuento es como un "precursor" del género del realismo mágico.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.