Saturday, November 28, 2009

LAZARILLO DE TORMES RESUMEN resumen de tratados

TRATADO UNO
En el empieza de la historia, conocemos de donde de quien viene Lazarillo de Tormes. Su nombre viene del rio donde se nació, el rio Tormes. Cuando tenía ocho años, su padre fue acusado de robo y fue obligado a ser un mozo (esclavo) a un escudero. Durante su tiempo como mozo, el murió. Después del muérete de su padre, la mama de Lazarillo, Antonia Pérez, empezó a trabajar para un comendador donde cocinaba y lavaba la ropa de los mozos. Ella se enamoro con un mozo, Zaide, con quien tiene un bebe. Lazarillo acepto a Zaide porque trae comida y cosas necesarias a su hermano y a la familia. Pero, Zaide estuvo acusado de robo y azotado (castigado) por su robo.
Trabajando en un mesón, Antonia conozco a un Ciego a quien ella dio su hija para ser un guía. El ciego ensena Lazarillo los dificultades de la vida y como conquistarlos. El ciego era astuto, avaro, y Lazarillo no le gustaba a él mucho. Para salir de su amo, Lazarillo engaña al ciego que se castigo muy fuerte y Lazarillo se fue.

TRATADO DOS
Después de dejar el ciego, Lazarillo encontró otro amo, el Clérigo. El clérigo fue peor que el Ciego, porque era más avaro y lo alimentaba peor como el ciego. Lazarillo empezó a robar comida del Clérigo con una copia de la llave para la caja donde el Clérigo escondió la comida. El Clérigo se dio cuenta de esto, y primero pienso que era ratones. Más tarde, sus vecinos dijeron que es probablemente una culebra, y esto hizo que el clérigo fue mucho más protector de su comida. Una noche el clérigo encontró el llave en la boca del Lazarillo y despidió de su trabajo y su hogar.

Tratado TRES
Cuando fue despedido de la casa del Clérigo, Lazarillo se fue a Toledo, donde vive de pedir limosnas. Aquí, en las calles de Toledo se encontró con un escudero muy bien vestido. El pregunto a Lazarillo si quisiera ser su mozo, y Lazarillo tenía un nuevo amo. Cuando se fue a la casa del escudero, todo fue muy oscuro. En este momento, Lazarillo se dio cuenta de que el escudero en realidad era pobre. En este momento, los papeles cambian entre el escudero y Lazarillo. Lazarillo empieza a alimentar a su amo, el escudero. Cuando el gobierno de Toledo prohibió a pedir limosnas, Lazarillo utiliza los vecinos para sobrevivir, hasta que el escudero diera dinero a Lazarillo para que compra comida para los dos.
Un día después, cuando los dueños de la casa vinieron para sacar el alquiler de la casa, el escudero se huye de Lazarillo y Lázaro es otra vez sin un amo.

Tratado SIETE
Después de dejar su final amo, un alguacil, por el peligro en el trabajo, Lázaro se establece como un pregonero, una persona que anuncia los vinos. Un día, un arcipreste de San Salvador viene y caso a Lázaro con una de sus criadas. Se mueven en una casa al lado de arcipreste.
Después de un tiempo, la gente empezó a chismear sobre la relación que tiene la criada con el arcipreste. Lázaro se enojo muchísimo, pero después de ver a su esposa llorando, se repente de sus palabras, y la tranquiliza. El defendió al honor de su esposa cuando personas dicen mala de ella, y el tiempo bueno de la vida de Lazarillo empezó al final del cuento.

Tratado SIETE

6 comments:

  1. Importante: ¿Qué le promete el ciego a la mamá de Lazarillo? ¿Cumple esa promesa?

    ReplyDelete
  2. ¿Qué le dice el sacerdote cuando encuentra la llave? ¿Qué dice cuando lo despite de su trabajo y lo echa de su casa?

    ReplyDelete
  3. ¿Por qué el episodio del entierro (en el tercer tratado) es tan cómico?

    ReplyDelete
  4. Lazarillo vive como un "cornudo" con su esposa que lo engaña con el arcipreste porque tiene pan y techo y no le hace falta nada. Sabe que si protesta o rompe la relación, ya no gozará de los beneficios de alguien que tiene una amistad con un hombre tan poderoso como el arcipreste, así que se queda callado y contento. Es lo mismo con su padrastro Zaide al comienzo de la obra; lo acepta sólo porque le da techo y comida.

    ReplyDelete
  5. Lazarillo dice que "Un angel viene a su puerta". El angel es la PERSONA QUE HACE EL COPIA DEL LLAVE

    ReplyDelete
  6. Lazarillo come bien cuando el sacerdote y el vayan a entierros

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.