Sunday, January 10, 2010

ROMANCE DEL REY MORO QUE PERDIO ALHAMA RESUMEN total (version 2)

Información general
Escrito por un autor ANONIMO
Códigos Históricos: Durante el primer siglo hasta el siglo XV, España fue controlada por los musulmanes. En el siglo XV, los cristianos reconquistaron a España, terminando con la provincia Granada y la ciudad Alhama.
Código Social: Los cristianos que convirtieron a islam se llaman “tornadizos”. Los judíos que convirtieron a cristianismo se llaman “conversos”
Código legendario: La historia más famosa de España islámica es sobre la matanza de la familia Abencerraje por el rey Aben Hasan. Aben Hasan mato a toda la familia en su palacio, la Alhambra
Código literario: Romances de guerra de Reconquista = “romances fronterizos” / “moriscos”

Personajes/Voces
Rey: El rey de Alhama, perdió su reino y su país en la reconquista
Narrador
Lamento colectivo: “Ah de mi Alhama”
El viejo Alfaquí: Es un musulmana, quien habla con el rey. El es representante de la religión musulmana/mensajero de su religión

Acción/Contenido
El poema empieza con la llegada del rey a Alhama, y recibió unas cartas de la Reconquista de un mensajero. El mata el mensajero, y después habla con un viejo alfaquí. Al final, el alfaquí dice la verdad a Rey.

Estructura
Ocho Silabas, (octosílaba), con rima asonante en versos pares
Es un Típico Romance

Técnicas poéticas
El Estribillo: el estribillo, “Ay de mi Alhama”, es una Anáfora que destaca el sentido del amor a la ciudad. Este estribillo hace que no se puede olvidar la ciudad y también hace la ciudad. Es un lamento colectivo de los musulmanes de la ciudad
Repetición: “Buen rey”. Cuando el lamento colectivo, la ciudad, y también es un sarcástico/irónico insulto del rey.
Empieza en medias res: La historia empieza cuando Alhama fue perdida por los cristianos.
Elementos auditivos/visuales: Las descripciones causan que el lector puede ver y escuchar todo que está pasando en el viaje del rey. Ej.: trompetas, barba del viejo, cartas en fuego

Símbolos
Echar las cartas en el fuego: Cuando el rey recibió las cartas sobre la reconquista de Alhama, el los tira en un fuego. Esto hecho es representante de que el rey no puede aceptar la verdad. Por eso, vuelvo a Alhama para ver si era verdad.
Matar al mensajero: Después de recibir y quemar las cartas, el rey mata al mensajero. Este es representante de su rabia y que el mensajero era el portador de malas noticias
Reacciones del Alfaquí- El alfaquí dice al rey sobre sus errores como un rey. El dice que el rey “mato” a Alhama porque
A) Mato a la familia Abencerrajes (código Legendario)
B) Acepto a los tornadizos (Código Social)
Y que Granada fue perdida

ROMANCE DEL REY MORO QUE PERDIO ALHAMA RESUMEN total

Poeta: Anónimo
Clasificación: Romance (del romano, no del amor)

Hechos Importantes:
Alhama es un pueblo de la región de Granada. Granada es una gran ciudad andaluza y el último enclave del reino musulmán en la Península Ibérica. Zacatín es una calle estrecha que lleva a la Alambra. Los reyes nazaríes de Granada se construyeron un palacio espléndido llamado la Alhambra. Es una impresionante fortaleza y tenía capacidad para una guarnición de cuarenta mil hombres. La vega es la fértil Vega de Granada. Marte es el dios de la guerra en la mitología romana. Abencerrajes es un gran familia y enemiga del rey moro. El rey, temiendo su amenaza al trono, les mató. El rey moro es Abu I-Hasan Alí, el Muley Hacén, o Mulhacén, quien subió al trono de Granada en 1464 y tenía fama de decadente y disoluto. Él fue padre de Boabdil, el último rey de Granada. A los judíos que se convertían al cristianismo se les llamaba “conversos” y a los cristianos que se convertían al Islam “tornadizos.”

Tono y mensaje del Poema:
El poema es la reacción del pueblo granadino hacia el rey por haber dejado que los cristianos tomaran el pueblo. Tiene un tono solemne y refleja su pena y tristeza. Narra asuntos conocidos por el pueblo dramáticamente.

Orden de los eventos en el poema:
1. El rey echa las cartas en el fuego porque no querría aceptarlo
2. mata al mensajero
3. va en mula y caballo a la alambra/su palacio
4. manda que sueñen las alarmas
5. el moro viejo pregunta para qué el rey les llama y el rey dice que han perdido el pueblo
6. el moro viejo dice “bien se te empleara” (¡no está contento con el rey!)


Rima/Estilo/Estructura:
-rima asonante en los versos pares
(Las dos últimas vocales de los versos pares son a-a)
-octosílabos (8 sílabas en cada verso)
Arte Menor
-Efecto musical (Es para cantar)
-Suele abrirse in medias res (empezada ya la acción)
-Terminan de manera abrupta
-El diálogo contribuye al efecto dramático
-Romance fronterizo: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmán
-estribillo (¡Ay de mi Alhama!)—repite para destacar la destrucción y tristeza del pueblo

Otros técnicas:
-elementos auditivos (ej. Cajas de guerra)—dar sonido y vida al poema
-elemento visual (ej. Las cartas echó en el fuego)—parece tan real y presente
-Sarcasmo/Ironía (“buen” rey)—destaca su amargura
-imágenes y símbolos como “la flor de Granda” (los Abencerrajes) y el dios Marte
-Ironía
“que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada” (un poco polisíndeton y polipote aquí también)

Voces distintas:
-el hablante lírico (el narrador)
-el lamento colectivo (el pueblo/el coro/el estribillo)
-el rey moro
-el viejo/el alfaquí—Un alfaquí es una persona que se dedica a estudiar el Corán. El es el voz de la razón y religión en el poema.

Temas:
-La Reconquista
-Ironía del poder del rey y la falta de admiración por parte del pueblo
-Comenta en la reacción/e comentario del viejo alfaquí

MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO RESUMEN total

• Poeta- Luis de Góngora y Argote
• Tono y mensaje- Góngora utiliza la idea de Carpe diem y nos da el mensaje que debemos utilizar todo que tenemos, pero lo hace en un tono deprimido. Sus referencias a muerte y la expiración de la vida crea una poema muy oscura. Palabras como “troncada” y el verso final que termine con “en nada” refleja sus actitudes sobre la vida y sus calidades efímeras.
• Clasificación y rima- Es un soneto. La rima es consonante en una forma ABBA ABBA CDC DCD.
• Técnicas poéticas- Góngora usa mucha hipérbaton, especialmente en las primeras dos estrofas; esto tiene el efecto de crear confusión en el lector y mezcla los elementos de tiempo y estructura linear en el poema. También utiliza varias técnicas como asíndeton (“oro, lilio, clavel, cristal luciente”). Finalmente, el ultimo técnica que es importante notar es en el verso final; la gradación aquí termina el poema con las ideas del finalidad del muerte y que todo termina “en nada.”
• Imágenes- Toda la descripción refleja la naturaleza; compara diferentes partes de la mujer bonita a diferentes imágenes naturales, como lilios y claveles y cristales lucientes. También, los colores del poema actúan como descriptores de las calidades del mujer. Eventualmente los colores vibrantes perdieron su vibrancia y están casi muertos (como “plata o viola”).

ROMANCE DE LA LUNA LUNA RESUMEN total

Poema: “Romance de la luna, luna” Poeta: Federico García Lorca

Contenido: La luna seductora está bailando, y un niño gitano la mira. El niño quiere que la luna salga de la fragua porque los gitanos, quien desean el corazón de la luna para sus joyas, vienen. La luna no le escucha al niño y sigue bailando. Finalmente, la luna sale por el cielo con el niño. Cuando los gitanos llegan al yunque, descubrieron el niño muerte.

Tono y Mensaje del Poema: El tono del poema es melancólico porque al final el niño está muerte y los gitanos gritan para representar su tristeza. La mensaje del poema es que la muerte y el amor son partes naturales de la vida.

Clasificación del Poema: El poema es un romance. Significa que hay treinta y seis versos octosílibos con rima asonante. También, tiene un aspecto musical porque, en el pasado, los romances eran para cantar a la gente común.

SONNETO XXIII "EN TANTO QUE DE ROSA Y DE AZUCENA" RESUMEN total

Código literario y cultural: En el Renacimiento se empezó a enfatizar más al hombre y menos a Dios. El arte y la literatura reflejan la belleza de la mujer. La mujer ideal era alta, rubia, de ojos claros, cuello largo, y piel blanca.

Código biográfico: Garcilaso conoció a doña Isabel Freyre, una dama portuguesa con todas las cualidades ideales, en 1524, y se enamoro. Aunque Garcilaso se caso, la mayoría de sus poemas amorosos van dirigidos a ella.

Contenido
Tono:
Mensaje de poema: Carpe Diem que significa que recojas los placeres del día, o que disfrutes la vida mientras tiene la belleza y energía porque todo eso se acabara con el tiempo.

Estructura
Clasificación del poema: Soneto- Un poema con cuatro estrofas donde las primeras dos tienen cuatro versos, o cuartetos, y las últimas dos tienen tres versos, o tercetos. Cada verso tiene 9 silabas.
Esquema Rítmico y Rima: ABBA ABBA CDE DCE, la rima es consonante
Técnicas poéticas: Garcilaso usa mucho el hipérbaton, que consiste en la inversión del orden regular de las palabras para conseguir un efecto poético. Por ejemplo, “En tanto que de rosa y azucena, / se muestra la color en vuestro gesto” o “marchitara la rosa el viento helado”. Este cambio hace que se escuche más formal, como un poema.
Lenguaje figurado/ símbolos/ imágenes: La mujer está representada a través del poema. La rosa representa las mejillas de la mujer y la azucena representa la tez blanca. Las isotopías relacionadas con el color rojo y blanco, u ordenaciones de signos o de categorías semánticas, son para el rojo “mirar ardiente” y “enciende el corazón”. El color blanco se ve en la azucena, cuellos, la nieve, y “el viento helado”.
Apostrofe- todo el poema porque habla a mujer Isabel Freyre
Asíndeton- “cuello blanco, enhiesto”
Metáfora- “el cabello que en la vena del oro se escogió”
Poliptoton- las palabras “mudara” y “mudanza”
Elipsis- “y que vuestro mirar ardiente, honesto”
Antítesis- “enciende el corazón y lo refrena”
Epíteto- blanca nieve, dulce fruto, viento helado
Personificación- “el tiempo airado” y la “alegre primavera”
Sinestesia- “mirar ardiente”
Sinalefa- “en tanto que de rosa y azucena”-las “a’s” se juntan con la “y” para hacer una silaba
Hiato- “Cubra de nieve la hermosa cumbre” porque no hay silabas con vocales que se juntan

SEMESTER 1 VOCABULARIO!!!!!

vencer - to defeat, to beat
jinete - horseman
grieta - crack/crevice
red - net (internet)
tela - fabric
crepusculo - twilight
madrugada - dawn
sendero - trail/path
malla - mesh
aspa - arms of a windmill
apresuarse - to hurry oneself
demorarse - to delay oneself
legero - light
lejano - distant
naufragio - shipwreck
tropiezo - trip/stumble
escaso - limited/short
epoca - time/period
dar coces - to kick
las sinsabores - troubles, unpleasant experiences
ajeno - strange
manso - docil
porqueria - garbage, filth
alentar - to encourage/to recover
estorbar - to bother/obstacle
estemecerse - to shake/shudder
yacer - to lie down
entregar - to deliver/hand over
ansiar - to desire
ataviarse - to dress up
lecho - bed
descalzo - barefoot
replique - chop/cut/peal/ringing
venganza - revenge
aguantar - to bear/to hold
llanto - crying
varonil - masculine/manly
bobo - stupid/daft/naive/simple
sosegado - calm/quiet
hedor - stink/stench
entierro - funeral/burial
pantano - marsh/swamp
cifra - code/figure/number
ciguena - stork/crane
cigarra - cicada
forastero - stranger
rostro - face
azotar - to whip/beat/smack
tozudo - stubborn
encaje - lace
manada - herd/pack/flock/pride/crowd/mob
casualidad - coincidence
azar - chance/fate
mezquino - mean/poor/petty
menesteroso - needy/poor
de buena gana - happy
aguardar - to wait/expect/await
cumplir - to fulfill
acariciar - to caress
fregar - to bother/pester; to wash/clean
no me friegues - Dont bother me

Thursday, January 7, 2010

MI CABALLO MAGO RESUMEN temas

Tema Central:
La iniciación de un adolescente al estado adulto- El niño cambio de personalidad por sus experiencias con el caballo. Al principio el caballo era algo mítico, como un sueño para el niño pero despúes se convierte en realidad cuando presume el caballo al pueblo.

Temas secundarios:
Heroísmo y conquista- Los hombres se quieren sentir machos, por ejemplo cuando el padre le dice “Esos son hombres” a su hijo. También todos nos sentimos felices cuando logramos nuestros sueños.
El egoísmo del ser humano- El niño sabía que el caballo se resbalaba y caía pero no se paró por que quería que todos vieran su “nuevo premio.”

MI CABALLO MAGO RESUMEN personajes

El niño- es egoista e infantil. Como todos, tiene el deseo de realizar su sueño. Sin embargo nos damos cuenta que no cuando lo hace, se aprovecha del caballo y le hace sentir mal.
El caballo mago- es el obseción de casí todo el pueblo al principio. Cuando estaba vio al niño por primera vez, estaba temblando y mal nutrido. Se lastimó al final y no se sabe exactamente le que le pasó despúes.
El padre-es un hombre que creer mucho en el machismo. Tal vez es una de las razones por lo cual empezó a cambiar el niño.

MI CABALLO MAGO RESUMEN argumento

Este cuento se trata de un hombre contando una experiencia que pasó cuando tenía quince años. Cuando era niño, estaba obsesionado con un caballo blanco, el cual llenó su juventud de fanatsía y poesía. También todo el pueblo estaba fascinado con este animal. Hablaron de él con entusiasmo y admiración por que era libre y nadie lo pudo controlar. La historia toma lugar en un campo cerca de un pueblo pequeño.
El narrador sólo lo vio dos veces en su vida. La primera vez que lo vio fue durante el verano. El narrador sintió una “eternidad momentánea” o sea sólo duró un momento pero nunca lo olvidará. Desde entonces, el caballo mago cambió sus sueños, llenándolos de resonancia, luz, y violencia. Cuando llego el invierno, la gente del pueblo comentaba que el caballo había regresado y que adaba por algún rincon. Por lo cual, al narrador le se le hacía más ideal y misterioso.
Cuando lo vio por segunda vez, se vieron al mismo tiempo y se quedaron inmóviles. El narrador lo siguió, observando las manchas negras que tenía en su cuerpo. Entonces, el narrador lo trató de lazar y se le hizo mucho más fácil de lo que había pensado. Aunque se sintió verdugo, lo hizo por que era su sueño desde que era niño. Despúes de haberlo lazado, se sintió conquistador. Cuando pasó con el mago por el pueblo, el caballo trató de escapar pero se caía. Allí el narrador se sintió mal por el caballo pero siguió por el camino hacía su casa.
Llegaron a la casa del narrador y él decidio dejar el mago en un potrero, donde ningún caballo se había escapado. El narrador no durmió bien esa noche por estar pensando en el mago. Cuando se despertó, no encontraba el caballo por ningún lado. Se puso nervioso al darse cuenta que el mago había brincado la cerca de alambre de púas. Vio que al otro lado de la cerca había huellas con gotas de sangre y se puso a llorar. Despúes de un rato, apareció su padre y le puso el brazo sobre el hombro y se quedaron viendo las huellas del mago.

MI CABALLO MAGO RESUMEN informacion general

Mi caballo mago 1964
Sabine Ulibarrí (1919-2003)

Esquema/estructura:
Mezcla fantasía con lo real. Hace que el caballo sea los dos cosas, pero no a la vez. Hace una trasición natural usando los sintimientos del niño.

Ulibarrí hace muchas conexiones con la naturaleza por que las temporadas tienen connotaciones diferentes. El verano trae arboles y pasto verde y por el otro lado, el invierno trae nieve que hace que la gente choque y rebale y la gente no sale tanto como si fuera verano.

Una muchas frases breves, descriptivas, y sin forma verbal mucho por que suele tener el efecto de emoción y suspenso para el niño quien no puede dejar de pensar en el caballo.


Estilo/imagines memorables/símbolos:
El color blanco- Al principio, el caballo se ve blanco. Significa lo sueños infantiles e innocentes del niño hacía el mago. La nieve refleja otra connotación positiva por que el niño dejó al caballo que se fuera despúes de haber las gotas de sangre.
El color negro- En el centro del cuento el narrador está enseguida del caballo observando que su piel no es blanca (o rosa) sino tiene manchas negras. Ese día, el narrador lazó al caballo y le causó mucho dolor.
El “mago”- Mago tiene que ver con la magia o también puede ser genial. El nombre del caballo se convierte en este por que todo el pueblo está fascinado de él y siempre están hablando de él.


Técnicas narrativas:
Simil- “blanco como el olvido” El autor quiere hacer una comparación e insinua como queire que los lectores intrepretan la palabra que está describiendo (blanco).
Prosopopeya- “los bosques alegres” La natualeza es un elemento imporante en este cuento por que al autor hace muchos conexiones con ellos, como el caballo mago, quien al autor le hace parecer ser humano.
Epíteto-“campo libre,” “blanca nieve” El autor suele poner énfasis el sentido de la frase.
Elipsis-“Sigo. Despacio. Palpitante.” Márquez está usando los diferentes categorías gramaticales para separar las ideas y describir lo que está haciendo.
Sinestesia- “Mi caballo mago” Aquì está comparando un caballo con algo genial o magico y sabemos que los caballos en realidad no pueden ser geniales ni magicos.


El caballo mago significa algo diferente para el niño durante la historia. Al principio se siente muy emocionado y tener esperanza de tener lo un día. Al centro le ve. Con la mirada, lo admira y aprecia más. Al final tuvo la oportunidad de tenerlo y se sintio conquistador. Dice que el caballo le cambio la vida.

PUNTOS DE REPASO

VOy a poner todos el repaso aqui, pero si pertenece a una historia especifica, este informaction va a estar como un comentario para esta historia

AUTORES que usan Realismo Magico
Luis Borges, Julio Cortazar, Gabriel Garcia Marquez, Isabel Allende, Ricardo Palma, y Ricardo Fuentes

Personas que causan MIEDO
Chac Mool, Bernarda Alba, Ignacio, Coronel/Mulato, Jose Montiel, Sacrificadores

Characterisicas de Romance
Polifonicos (muchas/varias voces, 8 silabas, Rima Asonante en versos pares, Historicos (Fronterizos, liricos, legendarios, Empieza en media res, Hay un momento dramatico, de los romanos, NO DE ROMANCE

Characteristicas de Sonetos
2 cuartetos y 2 tercetos, rima consonante con sinalefa y hiato, Problema es presentada en los cuartetos, y resolvado en los tercetos, versos endecasilabas (, 11), 14 versos, con rima ABBA ABBA CDE DCE

Poesia
Arte Menor = Ocho y menos silabas
Arte Mayor = Nueve o mas silabas
Estribillo = Verso/grupo de versos que se repitan
Encabalgamiento = Frase que se continua en el proximo verso

Periodo Baroco = Dominado por Juegos de Palabras, Hiperbaton, y senitimientos de desilucion

Estilo de Garcia Lorca - CREACONISMO

LA CASA DE BERNARDA RESUMEN simbolos/temas

SÍMBOLOS
El luto de ocho años: Es la represión de mujeres y la encerrada de las hijas para no tener libertad.
El color negro: Tristeza, el luto, muerte, falta de libertad y alegría.
El color blano/verde: Libertad, inocencia, pureza, independencia, la rebeldía de Adela.
El calor: Tensión dramática, la frustració sexual de las mujeres, las restricciones de Bernarda.
El caballo: Deseos de estar libre, símbolo sexual.
El bastón: Poder tiránico de Bernarda, la ceguera (no sabe la realidad entre la familia), símbolo fálico? (nooooooooooooooooooooooooo hahaha)

TEMAS PRINCIPALES
Clases Sociales: Cada miembre de este pueblo sabe su posición y la obligación de resignarse con esta. No hay una relación fuerte entre miembros de diferentes clases: Bernarda y Poncia. Poncia le conseja a Bernarda pero Bernarda dice que Poncia sólo es su criada, no amiga. También, Bernarda compara las pobres con animales.
Papel de Mujeres: En la opinión de Bernarda, mujeres necesitan respetar las ordenes de sus hombres y son obligadas a estar por debajo del hombre y no tratan de cambiar sus desiciones. Hay una gran restricción de libertad en la casa de Bernarda y es triste ver el sufrimiento de cada hija.
Sociedad Opresiva: Hay muchos chismes pero el pueblo es hipócrita; la hija de Librara será castigado si mató su bebé o si no lo mató. Mucha tensión existe en el pueblo.
La Tradición: El luto dura por ocho años porque Bernarda ha hecho esto con su padre y con su abuelo. Con el matrimonio, Angustias puede casarse sólo porque es la mayor en la familia. Cada de las otras cuatro hijas no pueden tener hombres.
La Crueldad y El Poder: Bernarda toma desiciones sin sentimientos y sin conocimiento de la realidad.

TEMAS SECUNDARIOS
El Odio
La Envidia
La Pasión
El Dinero

LA CASA DE BERNARDA RESUMEN personajes

Bernarda: 60 años. Su nombre es un antítesis; significa el amanecer y la luz. Alba es algo nuevo y puro, pero Bernarda significa "con la fuerza de un oso."
María Josefa: 80 años. La abuela. María es la madre de Jesús y Josefa es el padre. Ella representa la voz de las cinco hermanas.
Angustias: 39 años. La hermana mayor. Su nombre significa preocupaciones fuertas, pena, aflición, y dolores.
Magdalena: 30 años. Es el nombre de la Biblia; la mujer lava los pies de Jesús. Ella es buena, pero llora con facilidad.
Amelia: 27 años. Es una trabajadora.
Martirio: 24 años. Es una persona que sufre mucho de algo: un dolor y tristeza.
Adela: 20 años. La hermana menor. Su nombre significa la naturaleza, verde, y fresco. Ella es una rebelde y no lleva negra; lucha para su libertad.
Prudencia: 50 años. Es una amiga que las visita. Es una persona que piensa mucho antes de tomar decisiones: responsable.
Poncia: 60 años. Ella es la criada. Poncio Pilatos (Biblia) de la orden de la crucifixión de Jesús. Limpia las manos facílmente después de un hecho malo.

LA CASA DE BERNARDA RESUMEN argumento

ACTO I
La criada principal de Bernarda, Poncia, y la criada de la casa hablan de la mujer cruel y corrupta y este funeral de su segundo esposo. Él es el padre de cuatro hijas; la mayor, Angustias, es la única hija del primer esposo. Los sirvientes están preparando la casa para la gente en luto. Mientras tanto, la criada dice a una mendiga que necesita salir porque la comida es para su familia. Los hombres están a fuera de la casa, bebiendo y chismeando, cuando las mujeres están a dentro hablando. Angustias oye chisme de Paca la Roseta; una prostituta en el pueblo. Bernarda es muy crítica de las pobres, estricta de sus hijas, y tiene creencias fuertes del comportamiento de mujeres en esta sociedad. Inmediatamente, Bernarda despide a sus huéspedes y quiere que todas las hijas sean aislados para la próxima ocho años. Esta duración del luto incluye la ropa negra, no llorar, y la independencia (no necesitan hombres). Martirio habla con Amelia acerca de cómo los hombres no deben ser fiados. Entonces, Magdalena meciona que Pepe el Romano, el hombre más guapo del pueblo, viene a pedir la mano de Angustias, a quien tiene cuarenta años (la mayor y la más rica). La menor, Adela, no está de acuerdo con sus hermanas. Ella es una rebelde; lleva ropa verde y se enoja de malgastar la juventud y no tener un hombre. Luego, Bernarda grita a Angustias para maquillarse y dice a las otras que necesitan seguir sus reglas. Al mismo tiempo, María Josefa, la abuela (madre de Bernarda), entra y expresa sus deseos de casarse con un hombre guapo y salir de la casa de su hija cruel. Esta vieja es loca; sin embargo, representa la esperanza de las cinco hijas de tener libertad.

ACTO II
Poncia y todas las hijas hacen ropa. Poncia está segura de que algo es raro sobre Adela y su conducta. También, Martirio tiene suspiciones. Pepe el Romano estaba en la reja (ventana) de Angustias hasta 1:30, pero Amelia y Poncia oyeron su caballo más tarde, a las cuatro de la mañana. Adela entra; es muy cansada y frustrada. Ahora, Poncia acusa Adela de estar con Pepe esa mañana, después de que él salía Angustias. La aconseja para ser paciente; Angustias es muy vieja para ser la esposa de Pepe para un tiempo largo, y pronto depués, Pepe se casará con la más joven. Las hermanas oyen los hombres del campo cantando a fuera; y todas quieren libertad. Menciona una mujer en lentejuelas que los hombres pagan para "divertido" (prostituta). Mientras tanto, Martirio pregunta a Amelia si ella había oído "un mulo pequeño intacto" muy tarde de la noche. Entonces, Angustias declara que alguien en la casa ha robado su foto de Pepe. Martirio es "ladrón" pero insiste que fue una broma (en realidad, se enamora de Pepe también). Poncia dice a Bernarda que algo es malo entre las hermanas porque no tienen ninguna libertad y están frustradas. Además, sugiere que Pepe quizás debe casarse con Adela. Bernarda se niega a escuchar. Martirio, en un otro cuarto, ha vista Adela con Pepe y amenaza a exponer su hermana menor. En ese momento, hay mucho ruído en las callas; la hija de Librada (madre soltera) acaba de matar su bebé porque estaría castigado si ella fue una madre sin un hombre. Bernarda grita "Matanza ella!"; Adela llora para no matarla.

ACTO III
Prudencia visita su amiga Bernarda y las hijas; la conversacióne es sobre la boda y la relación de Angustias y Pepe el Romano. Adela sale en la oscuridad y dos hermanas la acompañan. Bernarda aconseja a Angustias para nunca preguntar Pepe porque él parece ser distraído alrededor de ella (como una mujer es un esclavo) y para olvidarse de la situación con Martirio y la foto. Poncia y Bernarda hablan - Bernarda iniste en vigilar sus hijas y saber lo que está ocurriendo. En la noche, Adela mueve a fuera de la casa (irá con Pepe). María Josefa entra con un vestido blano y tiene una oveja (representando un bebé). Martirio envia a su abuela a la cama. Entonces, Martirio llama por Adela y Adela entra con paja en su vestido. La joven, Adela, aguantará cualquier humillación, llega a ser la amante secreto de Pepe el Romano. Bernarda se despierta y sale conseguir su pistola para matar a Pepe. Cuando Martirio dice que Pepe es terminado, Adela va a un cuarto. Sin embargo, el dispara no mató a Pepe. Adela se cuelga y muere. Bernarda aprende esto - insiste su más joven se murió una virgen y será un otro luto. "SILENCIO"

UN DIA DE ESTOS RESUMEN

ARGUMENTO
Don Aurelio Escovar, un dentista sin título, está ocupado en lunes, limpiando dentaduras (dientes) postizos cuando el alcalde llega a verlo. El hijo del dentista entra y dice a su padre que el alcalde está esperando. Escovar dice "dile que no estoy aquí". Sin embargo, el alcalde ya lo oyó el dentista si él no ayuda, matará el dentista. El alcalde había sufriendo para cinco días con un gran dolor de dientes. El dentista le dice al alcalde que tendrá que ser sin anestesia y el alcalde acepta. Antes de sacar la muela, el dentista dice "Aquí nos paga veinte muertos, teniente". Le saca la muela y los ojos del alcalde se llenaron de lágrimas. Entonces, el dentista le dio un trapo para secar las lágrimas. Se despide con un saludo militar, pide la cuenta, y el dentista le pregunta si debe mandarla al pueblo o a él. El alcalde no lo miró y dice que es la misma cosa.

ESTRUCTURA
Hay un poco diálogo entre el dentista y el alcalde; esto muestra tensión y la odio. Las personajes están en conflicto con los valores de la sociedad. El dentista cree que el alcalde es responsable para la muerte y la corrupción de la sociedad. La única acción que ocurre entre las dos personajes es el trabajo doloroso del dentista con los dientes del alcalde. En vez de tener una conversación, las amenazas de la matanza y la operación representan el pueblo corrupto.

SÍMBOLOS
El Silencio: Tensión
Las Lágrimas: El dolor que sufre en este posición de poder. El alcalde se da cuenta de que no puede resignarse de su trabajo; en el fin, menciona que si el dentista manda a él, el pueblo la pagará en las dos situaciones.
El Dolor de Dientes: El odio que el dentista tiene para el alcalde. Nunca parará y ninguna persona puede ayudar a disminuir este dolor.
Las Amenazas: En en principio, cuando el alcalde dice que matará la dentista. Esto representa la violencia que ocurre en la sociedad y la suposición que personas utilizará su poder de justificar acciones corruptos.

TEMAS PRINCIPALES
Violencia
Corrupción en Políticas
Clases Diferentes
Fuerza de Ser Humano

UN SENOR MUY VIEJO CON ALAS ENORMES RESUMEN

Gabriel García Márquez (1968)

Informe de la obra: El propósito de esta historia es criticar a la iglesia y la fe ciega. Quería mostrar que eran hipócritas. Es una parodia de la iglesia y de la sociedad en general. El señor era extraño y cuando llego de improviso al pueblo y todos se burlaron de él y lo maltrataron. García subtitulo esta historia “Un cuento para niños” y lo que resulta es una parodia de una historia para niños que se burla de la idea tradicional de las personas acerca de los ángeles, de los estudiosos medievales y sus investigaciones sobre la realidad, y de la gente sencilla del pueblo a quienes no les importa maltratar a un posible ángel caído del cielo, abusando del peor que de un animal de circo.
El hombre con alas se “cayo” del cielo por la tormenta que paso por ahí. El estaba débil y herido cuando la familia lo encontró en la bahía. Su aspecto era de un trapero, con muy poco cabello en la cabeza, y pocos dientes, también sus alas estaban lastimadas. La vecina explica que el ángel viene por el hijo enfermo de ellos. Después las personas del pueblo empezaron a maltratarlo. El padre Gonzaga no cree que sea ángel porque no entiende el lenguaje de Dios. Su fama creció y personas empezaron a verlo para que los curara. Cuando vieron que no eran los milagros que ellos querían, se empezaron a ir, pero antes de eso, la señora empezó a cobrar a las personas para que lo vieran. El ángel se ve derrotado por una nueva atracción en la ciudad que es la mujer araña.
El argumento es que las cosas preciosas que tienen valor, las mal apreciamos y las desperdiciamos. Los temas son la tenue línea entre la realidad y lo ilusorio con el ángel. Lo mágico contra lo humano o el realismo mágico con la mujer araña. El oportunismo se puede ver por parte de la familia que tenía al ángel en su casa. Ellos se estaban aprovechando de él y se estaban enriqueciendo mientras que el se debilitaba mas y mas.
El ángel representan todos los recursos que tenemos hoy en día. También es el símbolo de Dios y como lo tratamos. La familia representa la sociedad que está acabando con el ángel, sacándole cada gota de dinero. La mujer araña representa las atracciones que desvían a las personas de Dios.
Las figuras literarias que contiene la historia son la hipérbole cuando Márquez exagera con la mujer araña. Es imposible que eso suceda en realidad. Antítesis pasa cuando se dice que “era un infierno de ángeles”. Es alegoría para gente diferente.

LA SIESTA DEL MARTES RESUMEN personajes/temas

Personajes:
La madre es una señora vieja. Tiene mucho orgullo aunque está pobre. Va la pueblo Macondo para visitar la tumba de su hijo.
La hija es una niña de doce años. Es muy obediente por que hace lo que su madre le dice.
El cura es un hombre simpático, pero le importa el “que dirán” de la gente.
La hermana del cura es muy simpática también por que ayuda a las mujeres.


Tema Central:
La dignidad de los pobres- las mujeres tienen mucha dignidad aunque viajaron en la tercera clase del tren. Ellas tenían mucho calor pero nunca dice que se quejaron.


Temas secundarios:
Los relaciones con la soledad- la gente estaba viendo por las ventanas lo que estaba pasando adentro de la casa del cura.
La violencia- el hijo usó violencia (boxeo) para ganar dinero. También la viuda mató a Carlos, pero fui para defenderse.
La corrupción- el cura quería que las mujeres donaran dinero a la iglesia aunque sabía, de la historia de la madre, que ni siqueria tenía suficiente para ella. Debía de haberla ayudado por que es lo que deben hacer las iglesias.

LA SIESTA DEL MARTES RESUMEN argumento

Este cuento empieza un martes a las once de la mañana en un día caliente y húmedo. Van viajando una madre y su hija en el tren en tercera clase solas. La niña, de doce años, sólo cargaba una bolsa de comida y flores envueltas en periódico. Las dos estaban de luto. La madre ya estaba acostumbrada a la pobreza. A las doce empezó el calor. Las mujeres trataron de acomodarse. Entonces comieron raciones muy pequeñas. Cuando se acercaron al destinación se pusieron los zapatos y la madre quería que se pienara la hija y lo hizo. Antes de bajarse del tren, la madre le dijo a la hija que si tuviera que hacer algo, que lo hicera en ese momento y que no tome agua de ningúna parte y que sobre todo no llore. La buena dijo que si sin quejas.
Cuando las mujeres se bajaron del tren, eran las unicas en la estación. Todas las tiendas estaban cerradas desde las once hasta un poco antes de las cuatro, menos el salón de brillar, el hotel y la cantina, por la siesta. Hacía muchísimo calor en el pueblo. Eran casí las dos y las mujeres estaban muy cansadas pero no perturbaron la siesta por que fueron directamente a la casa del cura. No hicieron mucho ruido cuando preguntaron por el cura pero la señora a la puerta dijo que estaba dormido. La señora les dijo que se sentaran pero la madre se quedó parada. Lo único que se escuchaba fue el ventilador elétrico. Cuando regresó la señora, les dijo que el cura quería que regresaran despúes de las tres, pero la madre le dijo que el tren venía a las tres y media. La señora se contentó y fue a traer el sacerdote.La madre le pidió al sacerdote las llaves del cementerio. Cuando la dice que es la madre de Carlos Centeno, nos enteramos que hacía una semana que su hijo robó y lo mataron.
Entonces, la historia explica lo que pasó con el hijo. A las tres de la mañana, una vuida Rebeca sintió que alguien trató de abrir la puerta de su casa. Agaró su revólver y lo disparó. La señora sólo oyó alguien decir “ Ay, mi madre” cuando se cayó. Amaneció allí muerto pero nadie en el pueblo lo conocía.
El sacerdote le pregunta a la madre si le había tratado de enseñar le lo que es debido y la madre le dijo que era buen hombre. Le cuenta que Carlos boxeaba por dinero pero no le gustaba a la madre por que se lastimaba. Era la única cosa que encontraron para ganar dinero. Entonces le dio la llave pero le dijo que lo dejara donde estaba y que si pudiera, que dejara un poco de dinero para la iglesia.
Cuando ya se iban a ir la madre y la hija, el cura vio que la gente del pueblo estaban viendo hacía la puerta abierta. La gente se dio cuenta que las mujeres eran familiares del ladrón y el cura quería que se esperaran hasta la noche para ir. Le iba a prestar una sombrilla pero la mujer le tomó la mano a la hija y salieron a la calle.

LA SIESTA DEL MARTES RESUMEN informacion general

Ano: 1962
Colección: Los funerales de la Mamá Grande
Gabriel García Márquez (1928- )


Esquema/estructura:
En este cuento Márquez incorpora lo real con algo de ficción. Él inventa Macondo pero se parece a un lugar llamado Aracataca. Sin embargo, los temas que decide usa son reales que critican la sociedad de antes.

Al prinicipio, no nos dice adonde van las mujeres por que quiere se enfocar en el comporatmiento y situación economica de ellas. Nos dice donde están cuando llegen a la estación de tren, cuando se explica lo que está pasando.


Estilo/imagines memorables/símbolos:
El luto es una tradición de muchos hispanos que cuando se muere alquien de su familia, tiene que llevar negro.

La siesta es algo que hace la gente en los países hispanos cuando la gente decanse y a veces se duerme cuando hace much calor.

El martes es un día de mala suerte y hay un refrán que dice “Los martes, no te cases, ni te embarques.”

Las flores de la hija y de la casa son muy diferentes por que las de la hija ya se estaban muriendo por que se tuvo que ir en el tren caliente. Las del cura olían bonitas y estaban vivas porque estaban adentro donde ventilador elétrico les prolongó la vida.

La Mamá Grande es algo religioso, lo cual significa que la persona va a ir alo cielo. Cuando se muere, Carlos dice “Ay, mi madre” y eso puede ser por que estaba pensando en la vida su madre o probablemente por que la Mamá Grande venía por él. También es una técnica narrativa-símbolo.


Técnicas narrativas:
Un hipérbole es el calor. Pone énfasis en el clima para que el lector imagine la situación de las mujeres. No tienen dinero ni mucha comida y sólo quieren ver a su hijo/hermano.
Pleonasmo- “La mujer movió la cabeza en silencio” Cuando uno mueve la cabeza, no tiene que hablar.
Onomatopeya- “en el interior zumbaba un ventilador elétrico” Zumbaba es un sonido que imita un insecto.


Este cuento se puede comparar con “La casa de Bernarda Alba” por el orgullo y digniidad de la madre. También por que las mujeres están de luto por que se murió un hombre.

Tuesday, January 5, 2010

EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO RESUMEN temas

Tema Central: Disfrutar de la Vida, Vitalidad
El pueblo era un lugar infeliz y aburrido antes de la llegada de Esteban. Esteban era tan perfecto y tan lindo que él, aunque muerto, enseñaba al pueblo como disfrutarse y ser feliz. Después del entierro de Esteban, el pueblo cambia totalmente a ser “el pueblo de Esteban”, un lugar reconocido por felicidad vivaz.

EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO RESUMEN argumento

Hay un pueblo situado en una isla probablemente en el mar Caribe. Aquel pueblo falta vitalidad en todos los aspectos. No hay flores en los jardines de las casas, gris es el color predominante en todo, y el tiempo es violenta con vientos fuertes y tempestuosos. Un día, un grupo de niños están jugando en la playa del pueblo y encuentran un ahogado en la arena. Ellos juegan con el ahogado por toda la tarde (mostrando que el pueblo es aburridísimo. ¿Quién juega con cadáver en la playa?) Después, unos hombres del pueblo mueven el ahogado al pueblo y notan que él pesa mucho más que otros hombres. En el pueblo, las mujeres lo arreglan para un entierro y enteran en que el ahogado es el hombre “más hermoso del mundo”. Ellas empiezan crear historias sobre él y lo describen en superlativos para casi todos sus aspectos. Cuando ellas descubren que ningún de los otros pueblos sabe quien es el ahogado, el pueblo lo adopta y las mujeres le dan el nombre “Esteban” porque “no podía tener otro nombre”. Los hombres del pueblo, al primero celosos del Esteban, también cambian a quererlo. El pueblo tiene un gran entierro para Esteban y muchas personas de otros pueblos vienen para verlo. Después del entierro, el pueblo se convierte en un lugar feliz. Los habitantes siembran flores en sus jardines, pintan sus casas en colores brillantes, y el tiempo convierte en ser soleado y calmo. Cuando los barcos pasan por aquello, los marineros dicen “allá, es el pueblo de Esteban”.

EL AHOGADO MAS HERMOSO DEL MUNDO RESUMEN informcaion general

Autor: Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez es uno de los autores más conocidos y tiene fama mundial. Marquez Ganó el premio Nobel en literatura para su obra Cien Años de Soledad, y su uso de realismo mágico ha cambiado literatura por todas partes. Él es de Colombia y vivía durante la época de “La Violencia”. Por eso, muchas de sus obras enfocan en la violencia y en su efecto en pueblos pequeños.

Estilo: Realismo Mágico
Como casi todas sus otras obras, “El Ahogado Más Hermoso Del Mundo” es una historia verdadera garciamarquesco. Lo mágico en la obra es los niños al primero equivocan Esteban con una ballena, algo lejos de realidad porque la estatura de un hombre es una fracción pequeño de la de una ballena. También, las mujeres crean mitos y superlativos exagerados sobre Esteban. Al final el tiempo cambia con el pueblo. Pero, durante todo de lo mágico, el ambiente es totalmente real.

Figuras Técnicas: Hipérbole, Mito, Ironía
Casi todo de Esteban es exagerado o superlativo. Él es el hombre “más hermoso”, “más armado”. Esteban parece como el mejor in todo aspecto, algo imposible en realidad pero importante come metáfora. También, las mujeres del pueblo crean mitos sobre Esteban. El mito más ridículo pero demuestra la obsesión del pueblo es Esteban “habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar sólo con llamarlos por sus nombres”. Hay tanta especulación y mucho mito sobre Esteban, y estas figuras transforman Esteban en el hombre perfecto, un símbolo de lo bueno en el mundo. También hay ironía en que Esteban está muerto y ahogado (una muerte muy violenta)

LA MUERTE Y LA BRUJULA RESUMEN temas

El tema principal es el doble identidad y la confusión de identidades. Borges mezcla las identidades de Lonnrot y Scharlach por toda la historia; tienen muchas semejanzas pero están enemigos en batalla. También, las identidades de los muertos (y la realidad que no siempre son reales) contribuye al tema de identidad. Un tema secundaria es, claro, la línea entre realidad y fantasía. Por toda la historia Borges mezcla esta línea y no sabemos que es real y que no es real; esto complementa la idea de identidades.

LA MUERTE Y LA BRUJULA RESUMEN personajes

Lonnrot es el protagonista. El esta tratando de resolver los crímenes y esta pensando en maneras muy creativas (sobre la cabala, etc.). Por otro lado, Treviranus, el comisario de la policía, es muy practico y no piensa en ideas como Lonnrot. Scharlach es el enemigo de Lonnrot y la persona detrás de todas los crímenes que eventualmente mato a Lonnrot.

LA MUERTE Y LA BRUJULA RESUMEN argumento

Esta historia describe un serie de crímenes misteriosos que están conectados con la religión Judea y la cabala. El detective Erik Lonnrot esta tratando de resolver estos crímenes, y piensa que su enemigo Red Scharlach es responsable para lo que paso. El primer crimen es en un hotel en la cuidad, el segundo es en los suburbios, y el final crimen no era real—Red Scharlach crea la imagen de la muerte de “Ginzburg” que no era real. Lonnrot usa toda la información que interpreta sobre los crímenes para anticipar un crimen mas. Piensa que va a ocurrir en Triste-le-Roy, para cuando fue allí, encontró Red Scharlach y el lo mato.

LA MUERTE Y LA BRUJULA RESUMEN informacion general

Autor- Jorge Luis Borges, 1944

Ambiente- Todo esta muy misterioso. La historia mueve de punto a punto por la ciudad de Paris, y hay mucho suspenso que resulta de los crímenes y la actitud de Lonnrot sobre lo que pasa.

Esquema- La historia es de manera linear de tercera persona. Todo paso en orden y crea suspenso al encuentro final entre Lonnrot y Scharlach.

Estilo/imágenes/símbolos- El estilo es que Borges usa un tono suspenso para narrar la historia. También, usa muchos símbolos, especialmente símbolos Judías y de cabala. Hay referencias al tetragrámaton, la secuencia de letras del nombre de Dios. También hay símbolos geométricos, como el triangulo equilátero que es la forma de las tres crímenes

Técnicas narrativas- Borges usa su lenguaje para añadir a la confusión en la historia. La lenguaje es confundida y los imágenes crean problemas para el lector.

NO OYES LADRAR LOS PERROS RESUMEN personajes y temas

Personajes: El padre agitado y agotado; el hijo, Ignacio, incorregible y sinvergüenza.

Tema central: Las relaciones familiares son sumamente fuertes en la cultura hispana. Aunque el hijo ha cometido una serie de delitos irremisibles—como matar su padrino Tranquilino—el padre no lo abandona.

NO OYES LADRAR LOS PERROS RESUMEN argumento

El padre lleva sobre sus hombros a su hijo herido, buscando el pueblo, Tonaya, que el ladrido de los perros demarca; sin embargo, el padre no puede oír los perros ladrar porque el hijo tapa sus orejas. El padre lleva al hijo cargado, tambaleándose, tropezándose por la oscuridad hasta que la luna alza y le guía al padre. El padre hace lo que hace por la difunta madre de Ignacio. Para el padre, el hijo ya no es su hijo porque ha maldecido la sangre por su delincuencia. Ignacio solloza culpablemente antes de que llega al pueblo fallecido con su cuerpo flojo y descoyuntado.

NO OYES LADRAR LOS PERROS RESUMEN informacion general

Autor: Juan Rulfo
Año: 1953
Colección: El llano en llamas

Ambiente: La noche en Jalisco, México (la region de nacimiento del autor), una tierra muy árida, rocosa, sobria, despoblada.

Esquema/estructura/estilo: El cuento empieza in medias res, es escrito en un laconismo (de pocas palabras) angustiado y tiene un cambio de registro (del tú a usted) que indica que los miembros están enojados. Además, la repetición de las palabras negativas como “nada, nadie, ninguno” hace hincapié la desolación del ambiente y de incomunicación entre el padre y hijo porque estas palabras tienen una connotación de ausencia.

Imágenes memorables/símbolos: El camino dudoso e inseguro que trazan es un símbolo de la esperanza de criar a un hijo insubordinado y de brazo cruzados. La luna simboliza la difunta madre del hijo porque con su luz ella le da ánimos al padre a seguir el camino (es común atribuir la figura femenina a la luna). El valor simbólico de que el padre carga a su hijo es que un hijo demasiado maduro todavía es un peso en las espaldas de su padre envejecido, cuando el hijo debe ser el papel del sostén

EL SUR RESUMEN temas

Tema Central: La tenue línea entre lo real y lo ilusorio

Tema Secundario: El desdoblamiento y la dualidad de ser

EL SUR RESUMEN argumento

Juan Dahlmann es un hombre de dos linajes. Uno de sus abuelos, Johannes Dahlmann, era de Alemania y el otro, Francisco Flores, era argentino. Juan vivía una vida intelectual como Johannes Dahlmann, pero admiraba a Francisco Flores para su vida de aventuras y su muerte tan romántica, lanceado por indios en la frontera de Buenos Aires. Juan era secretario de una biblioteca municipal, pero deseaba vivir en su estancia en el Sur que fue de los Flores. Un día, chocó con una contraventana que no estaba cerrada. Por eso, regresó a su casa pare recuperarse. Se despertó con una fiebre y pesadillas del libro Mil y una noches. Por eso, lo llevaron al sanatorio, donde estaba tan depremido, para una radiografía. Un doctor le dijo que casi se murió de una infección de sangre. Finalmente, salí del sanatorio para su estancia en el Sur. Viajó por tren, pero el tren no visitó la estación que Dahlmann necesitó. Entonces, llegó a otra estación vacía y entró un almacén para comer. Había el patrón, que parecía como un empleado del sanatorio, un gaucho viejo, y unos hombres del campo. Juan estaba leyendo Mil y una noches y comiendo cuando los hombres le echaron una bolita de miga. Primero, Dahlmann ignoraba la acción, pero luego los confrontó. El patrón intentó a prevenir la pelea, y les dijo que Dahlmann no tiene una arma. Por eso, el gaucho viejo le prestó una daga a Dahlmann. Cuando acceptó la daga, tuve que pelear y estaba tan contento porque era una manera tan romántica de morir.

EL SUR RESUMEN informacion general

Autor: Jorge Luis Borges (Argentina)
Año: 1956

Colleción: Ficciones

Ambiente: Toda la historia está en Argentina. Empieza en la ciudad de Buenos Aires, donde vive y trabaja Dahlmann. Después, Dahlmann viaja al Sur. Una parte de Argentina con muchas llanuras y gauchos que viven unas vidas tan simples.

Esquema/ Estructura: Los eventos de la historia pasan cronológicamente. Pero, necesitamos notar que las cosas que pasan después del sanatorio pueden ser de la imaginación de Dahlmann porque quiere crear una muerte mejor que va a tener por la infección de sangre.

Estilo/ Imágenes Memorables/ Símbolos:
-Mil y una noches: En este libro, una mujer necesita crear cuentas para contar cada noche a un rey para que pueda seguir viviendo. Borges lo incluye porque es simular a la situación de Dahlmann. Imagina su muerte en el Sur para que no necesite acceptar su muerte normal y aburrida en el sanatorio.
-El gato: El narrador dice que el gato vive “en la actualidad, en la eternidad del instante, mientras Juan vive “en el tiempo, en la sucessión”. Quiere decir que el tiempo no es algo concreto y definitivo. Podemos ver la misma idea con la llegada de Dahlmann al café. (Piensa en el café y llega instantáneamente. No necesita caminar al lugar.) Cuando Dahlmann dice que un viaje al Sur es como un viaje al pasado.
-El patrón: Parece como un empleado del sanatorio y sabe el nombre de Dahlmann. Es una razón que podemos inferir que todo es un sueño.
-Norte vs. Sur: El Norte es pacífico, estricto, serio, y práctico, como su linaje alemán. El Sur es romántico, macho, y emocionante, como su linaje argentino. Representa los dos lados de Juan Dahlmann.

Técnicas Narrativas: La historia tiene un narrador omnisciente y es narrada de la manera de tercera persona.

CHAC MOOL RESUMEN temas

Tema Central: La línea tenue entre lo real y lo ilusorio, el presente y el pasado; el desdoblamiento entre Chac y Filiberto.

“Realidad: cierto día la quebraron en mil pedazos”
“Hay que matar los hombres para poder creer en ellos”

CHAC MOOL RESUMEN argumento

Filiberto compra una estatuilla de un hombre que representa Tláloc, el dios azteca de la lluvia. Lo pone en el sótano y después la casa inunda con agua que da vida a la escultura. Sobrenaturalmente, Chac Mool humaniza y controla Filiberto (como Bernarda controla a sus hijas). Al principio, su shock asombrado lo distrae de su trabajo y, por eso, la Secretaría lo despide con una recriminación pública y rumores de locura. En esta manera, Filiberto se convierte en un prisionero hasta que huye al Acapulco para no sólo que asolee sino que también para que Chac Mool endurezca en piedra sin sus baldes de agua. Sin embargo, se ahoga en el mar... Al fin, su cadáver llega a su casa, donde un indio repulsivo, Chac Mool, lo pone en el sótano con venganza. (pfsht)

CHAC MOOL RESUMEN personajes

Personajes: Filiberto es el protagonista deprimido y desilusionado que sufre de un crisis de los cuarenta ya que no tiene ni familia ni éxito. Pepe es un amigo de Filiberto que fabrica una teoría con respecto a la religiosidad de los mexicanos: que el cristianismo, en su sentido sangriente y de sacrificio, se vuelve una prolongación natural de la religión indígena. Chac Mool es muy dominante y tempestuoso, acostumbrado a ser obedecido.

CHAC MOOL RESUMEN informacion general

Autor: Carlos Fuentes
Miembro del “Boom” hispanoamericano

Año: 1954

Colección: Los días enmascarados

Ambiente: El relato tiene lugar en D.F., México, comentando varios sitios importantes: la Catedral y el Palacio Nacional en el Zócalo, plaza en el centro de la Ciudad de México (debajo y al lado de la Catedral hay restos de un antiguo templo azteca, el Templo Mayor).

Esquema/estructura: El cuento empieza y termina en el punto de vista de un amigo que lleva el cadáver del Filiberto mientras lee su diario, lo cual es escrito en el punto de vista del Filiberto y comprenda la mayoría del cuenta.

Estilo/imágenes/símbolos: Género fantástico; imágenes: un Chac Mool grotesco y violento; símbolos: la casa (poder), agua (descontrol), océano (“Océano libre y ficticio”)