Monday, December 28, 2009

EL ALACRAN DE FRAY GOMEZ RESUMEN temas

Temas Centrales: La Honra, Humildad

Fray Gómez muestra humildad cuando él cura el jinete y solamente continúa caminando a su destinación, nunca disfrutando en los elogios de la muchedumbre. También fray Gómez vive en pobreza total y devota su vida al Dios. El castellano viejo demuestra honra cuando él cumple su promesa de devolver el alacrán después de seis meses y también cuando el le pedió por solamente quinientas duras al usurero. Estos temas dan fuerza al refrán “esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez” porque el alacrán no tiene solamente valor de dinero, sino valor de honra y humildad por su origen.

EL ALACRAN DE FRAY GOMEZ RESUMEN argumento

Como las otras Tradiciones, “El Alacrán De Fray Gómez” tiene tres partes. En la primera parte, el lector está introducido al refrán “Esto vale tanto como el alacrán de fray Gómez”, que uno se usa para describir algo bonito y caro. De aquí, el narrador trata de explicar este dicho con unas historias (divididas por dos partes). En la primera parte de las historias, el narrador destaca en una persona (probablemente imaginario), fray Gómez, quién hizo “milagros a mantas”. También él “tiene” un expediente (archivo que contiene papeles oficiales sobre una persona o un asunto) en la Iglesia para su “beatificación y canonización”. Hay dos ejemplos de sus milagros en esa parte, probablemente para dar credibilidad a la parte final. En el primer milagro, fray Gómez cura un hombre que cayó de su caballo y sufrió un golpe en la cabeza. El lo cura con sus manos sin médico, y camina aparta de un muchedumbre de personas (mostrando humildad). En el segundo milagro, fray Gómez produce un par de pejerreyes (peces) de nada para San Francisco Solano, quien está sufriendo de una jaqueca. En la parte final, el narrador dice la historia que explica el refrán “el alacrán de fray Gómez”. En esta historia, un castellano viejo viene a fray Gómez para una presta de dinero. Fray Gómez, quien tomó un juramento de pobreza, no tiene dinero para prestar al viejo, pero él pone un alacrán en una hoja de papel y el alacrán convierte en una joya “espléndida”. Fray Gómez dice al viejo que él necesita devolver la alhajita en seis meses. El castellano viejo trae la joya a un usurero. El usurero ofrece dos mil para la joya, pero el viejo solamente pide quinientos (la suma que él le pidió a fray Gómez). Al fin de los seis meses, el viejo devuelve la joya al fray Gómez, y la alhaja convierte en el alacrán original.

EL ALACRAN DE FRAY GOMEZ RESUMEN informacion general

Autor: Ricardo Palma

Ricardo Palma era de Perú y creó un género de literatura para capturar la cultura allí: La Tradición. La Tradición es un género que basa en las historias folklóricas de la gente y trata de explicar el origen de algún refrán o anécdota. Cada Tradición tiene tres partes: la introducción del refrán, unos cuentos asociados con lo que explica el refrán que crea el ambiente, y finalmente la historia que explica el refrán.

Estilo: La Tradición

Palma usa su creación “La Tradición” con el estilo de dividir la historia en tres partes. La primera parte introduce el refrán, la segunda introduce el ambiente y da credibilidad a la historia, y la final destaca en el origen del refrán.

Figuras Técnicas: Verosimilitud, Fantasía

Palma usa verosimilitud en la obra por su usa de fechas exactas de la vida de fray Gómez (son imaginarios) y dice que hay “expedientes” de la Iglesia para confirmar lo que el narrador está diciendo. También él dice versiones diferentes de los eventos para que la obra parezca como un cuento histórico. Lo fantástico en la obra es los milagros que hace fray Gómez: curar el jinete, producir pejerreyes de nada, y convertir el alacrán en una joya.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA RESUMEN temas

Tema central: el embrollo entre la realidad y la imaginación

Realidad vs. Imaginacíon de D.Q.
-la venta=un castillo
-las prostitutas=damas/princesas
-porquero=enano
-el ventero=el alcalde
-arrieros=enemigos
-molinos=gigantes
-Juan Haldudo=caballero

Temas Secundarios:
El honor
El amor cortés
El amor platónico
Los libros de caballería (efecto de libros en general)
El idealismo vs. El materialismo

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA RESUMEN argumento

La historia empieza con el perfil sobre la familia, el trabajo, y sus características. Alonso Quijano Alonso Quijano tiene 50 años, es delgado y de complexión recia, y vive con una ama (40 años), una sobrina (<20 años), y un mozo de campo. Lee los libros de caballería día y noche y decide dedicarse a ser un caballero andante. Él es rematado de su juicio y vivía en un ilusión en el que trataba a copiar los caballeros andantes por limpiar y crear unas armas y nombrar su caballo Rocinante (Rocin—ante jajaja), y a su amor, Dulcinea del Toboso. Don Quijote piensa en todas las cosas que él va a hacer. Él sale y se encuentro con una venta, pero él cree que es un castillo. Cuando escucha un silbato de un porquero, piense que es un enano que toca una trompeta para anunciar su llegada.. El ventero a él es el dueño del castillo y las prostitutas son damas. Don Quijote se da cuenta de que aún necesita ser armado (sabe que es importante en las reglas caballerescas que se está armado) y necesita una ceremonia. En la ceremonia pone sus armas en una pila y las be toda la noche. Cuando unos hombres toma agua para sus animales, Don Quijote se enoja. Los castiga y el ventero quiere que salga porque D.Q. no tiene dinero, es loco, y porque castigó a sus clientes. El ventero hice la ceremonia tan rápido y Don Quito sale. Ahora armado, regresa a su casa para conseguir dinero, ropa nueva, y buscar un escudero. Oye gritas del bosque y encuentra un amo castigando su mozo (se llama Andrés) que está atado a un árbol. Andrés dice que Juan Haldudo, el empleador, no le ha pagado a él, pero Hadado explica que su mozo no está haciendo su trabajo. D.Q. manda que el amo cruel pague el niño, y satisfecho con sus acciones, sale de la escena. Sin embargo, vemos que el labrador miente y continua a lastimar al niño. D.Q. se encuentra un grupo de mercaderes y dice que su dama, Dulcinea del Tobos, es la mujer más bonita. Los mercaderes dicen que necesitan pruebas. D.Q. se enojo porque no están de acuerdo y trata de atacarles pero cae de Rocinante a la tierra. Los mercaderes hacen pedazos a su lanza. No puede menease; piense en los libros de caballería. Su vecino, Pedro Alonso, le ve en el suelo y ayuda a regresar al pueblo. D.Q. piensa que Pedro es unas de las personajes famosas de sus libros (el marqués de Mantua). Pedro trata de decirle quien era en verdad, pero D.Q. Quijote no le hice caso, y dice que ya sabe quien es y no le importa lo que dicen los demás. Cuando D.Q. llega su ama, su sobrina, el cura, y el barbero están planeando en quemar sus libros. Tratan de ayudarle pero D.Q. solamente quiere dormirse y comer. Don Quijote y Sancho Paza tienen su primera aventura con unos molinos de viento los cual D.Q. piensa son gigantes. Sancho Paza trata de prevenir una batalla con los molinos de viento, pero D.Q. Quijote no lo escucha. D.Q. ataca a un molino y está echado. Luego encuentran dos coches. Un coche tiene dos frailes y en el otro hay una dama y un vizcaíno. D.Q. piensa que necesita rescatar a la dama; pelea con los frailes y su mozo. No sabemos como termina esta pelea porque el autor, Cide Hamete Benengeli, no podía encontrar más información.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA RESUMEN personajes

Don Quijote-Alonso Quijano, no tiene contacto con la realidad, quiere ser un caballero como los de su libros. Otros títulos: quijana, quijada, quejana, quesada---muestra que el puede ser quienquiera cuando quiere, y enfatiza lo histórico de este libro

Dulcinea del Tobos/Aldonza Lorenzo—Dulcinea es la dama con quién D.Q. está enamorado (le da este nombre), Aldonza en realidad es una moza labradora sin belleza

Sancho Panza-campesino/vecino que se convierte en el escudero de D.Q. y ayuda a él

Rocinante-caballo de D.Q., nombre significa rocin (caballo joven y brioso) antes. Es flaco, viejo, y débil ahora

El ventero- reconoce pero juega con la locura de D.Q.

La sobrina- vive con D.Q.,reconoce la locura de él, quiere quemar los libros de él, <20años

El ama- quiere quemar los libros de D.Q. por su locura, vive con él también, 40 años

El barbero –tiene disputas con D.Q. y el cura sobre quién era el mejor caballero de los libros, también planea quemar los libros

El cura- tiene disputas con D.Q. y el barbero sobre quién era el mejor caballero de los libros, también planea quemar los libros

Juan Haldudo- empleador, dice que Andrés no ha hecho su trabajo

Andrés-muchacho atado al árbol, mozo de Haldudo que dice Juan no le ha pagado

Cide Hamete Benengeli -historiador moro ficticio, autor “real” o original de este cuento

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA RESUMEN informacion general

Miguel de Cervantes Saavedra
1547-1616

Ambiente:
-“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que…”
-lugares: su casa, la venta, el bosque, el campo

Esquema/estructura:
-Típicamente cada capítulo tiene un nuevo lugar (y claramente evento/escena) como episodios (*una novela picaresca)
-Refleja el viaje de sus aventuras (lugar a lugar)

Estilo/imágenes memorables/símbolos:
-una parodia de las novelas de caballería populares en el siglo XV y XVI (Cervantes escribe en el siglo XVII)
-Se puede leerlo como una alegoría (una imagen continuada a lo largo de todo un poema o un texto en prosa)
-su lenguaje es de un estilo florido y altisonante (como los caballeros)
-imagen: cuando hacen pedazos la lanza—le quitan los sueños y la esencia del caballero
-hay un narrador ficcionalizado que cuenta la historia
-caballero se convierte en símbolo del hombre que lucha sólo por el triunfo del espíritu (amor, justicia y libertad)) sin que arredren los obstáculos

Ténicas Narrativas:
-uso de intertextualidad—referencias a los libros de caballería o sus autores
-Verosimilitud (especialmente con este intertextualidad y por el narrador)
-la utilización de distintos puntos de vista- ej. el primer persona al empieza, las citas, comentarios
-contraste claro entre la realidad y su imaginación (con objetos y comparaciones)
-descripción (especialmente de los personajes)
-hipérbole- ej. Exagera la desesperación de D.Q.
-ironía- “dichosa edad y siglo dichoso aquel adonde saldrán a luz las famosas hazañas mías, dignas de entallarse en bronces…” (368)—por el cuento él ahora es “famoso”